UnicoyReal.com

Alimentos Y Dietas Para La Enfermedad Celiaca

15/03/2017

La dieta sin gluten consiste en un régimen alimentario en el que se evita el gluten , proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno y que también puede encontrarse en otros productos como medicinas, vitaminas suplementos. Generalmente, la adaptación a esta dieta se produce por razones médicas, como la enfermedad celiaca , la sensibilidad al gluten no celiaca, a la alergia al trigo. También se puede seguir una dieta sin gluten como medida para perder peso, si bien en este caso no está indicada por las consecuencias que puede tener para la salud.

Cual es el porcentaje de gluten tolerable

Hay que tener en cuenta que las harinas se utilizan ampliamente en la industria alimentaria. Por tal motivo, el Códex Alimentario establece como límites máximos de contenido en gluten para que un producto sea considerado sin gluten de 20 ppm para los alimentos naturalmente exentos de gluten y de 200 ppm para los alimentos elaborados con almidón de trigo(2,4,6,8).

Un gran avance

El gluten ocasiona trastornos digestivos y extradigestivos, y esto está fehacientemente demostrado por la ciencia, desde la primeras descripciones sobre celíacos realizadas durante los siglos I y II d. C. por el médico griego Areteo de Capadocia. En 1950 el pediatra holandés Willem-Karel Dicke demostró en su tesis doctoral, que si se excluía el trigo, la avena y el centeno, la enfermedad celíaca mejoraba drásticamente.

Tienen una vida social los niños con celiaca

Por otro lado, los niños señalan alguna vez sentirse excluidos de actividades escolares, situación desapercibida por la mayoría de los padres, aunque creen en su mayoría que la dieta no afecta sus relaciones de amistad. Con respecto a la situación familiar existen dificultades en relación a: problemas por limitación alimentos, preparación de comida especial salir a comer fuera de casa y salir de viaje19.

Deja un comentario