UnicoyReal.com

Capacitación a las nuevas fuerzas de seguridad Furlong Burzaco

01/06/2017

Furlong Burzaco ley del arrepentido lucha contra el delito

Se llevó adelante una capacitación a profesionales donde se desarrolló la estrategia para combatir el delito complejo y la ley del arrepentido en casos de corrupción. Los temas principales que se trataron fueron la Ley de la figura del arrepentido y la Prevención y lucha de los delitos complejos.

Se está realizando una capacitación de inteligencia criminal en el sur de nuestro país Furlong Burzaco

En esta oportunidad la capacitación estuvo planeada por la Inteligencia Criminal y el Centro de formación en inteligencia e investigación de la Prefectura Naval Argentina, en la provincia de Chubut.

En esta ocasión estuvieron presente integrantes importantes de la seguridad con gran experiencia entre los que participaron, estaba la jueza federal de primera instancia de esta ciudad, Eva Parcio de Seleme, y el fiscal federal Norberto José Bellver, hablaron de las Leyes 23. 304 (Figura del arrepentido) y la 27. 319 que habla de la investigación y prevención en los delitos importantes y, específicamente, de las posibilidades con las que cuentan las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

Formaron parte de los días de capacitación las Delegaciones de inteligencia criminal de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de seguridad Aeroportuaria e integrantes de las Policías de las provincias de Chubut y Santa Cruz.

De que se trata la ley del arrepentido

1) Esta ley introduce el rol del arrepentido como una figura Penal, que otorga nuevas posibilidades de investigación en delitos importantes y que son difíciles de prueba con las características que disponemos hoy.

Magnitud

2) La figura de arrepentido ya esta para algunos delitos, entre ellos, las investigaciones por narcotráfico, la corrupción con dinero de proveniencia ilícito, terrorismo, trata de personas y secuestros extorsivos. Con la nueva ley, ahora se extienda su área de utilidad, alcanzando los crímenes de asociación ilícita, prostitución y corrupción de menores, crímenes contra el sector económico y financiero, y actos de corrupción de las autoridades del gobierno.

Reducción de pena

3) Se eliminó del proyecto original la oportunidad de una reducción integral de la pena; el arrepentido sólo podrá premiar con una reducción.

4) Si desea obtener esa ventaja, el arrepentido tendrá que suministrar detalles sobre personas de mayor jerarquía implicados en la presunta organización criminal, o sobre crímenes más graves de aquellos en los que esté relacionado.

5) La reducción de la pena será de un tercio del mínimo establecido en la escala penal y de la mitad de la pena más importante de la medida penal. En las causas de crímenes con penas de prisión perpetua, se podrá minimizar a 15 años de prisión.

6) La reducción de la pena no será aplicable a las causas de inhabilitación, multa o decomiso.

Garantías y otros beneficios

7) A la ventaja acceden todos los que ya estén condenados.

8) El gobierno garantiza la protección del arrepentido y sus familiares.

Apesadumbrado falaz

9) Para resguardar de las falsas acusaciones o maniobras ilegales para incriminar a personas, la justicia condena al “arrepentido falaz” con una pena de 4 prisión importante.

Excepciones

10) La ley deja fuera a los imputados por crímenes de lesa humanidad y los funcionarios públicos que, según la Constitución Nacional, deban ser destituidos a través de juicio político.

Cuestiones procedimentales

11) La figura puede aplicarse únicamente a las cuestiones que se encuentren en trámite; se eliminó del proyecto primerol las investigaciones “por comenzar o no iniciadas”.

12) El beneficio se brinda por un pacto redactado entre el arrepentido y el fiscal/juez, mediante una homologación judicial y control de la defensa.

13) El juez no puede condenar a un imputado solamente con la información que suministre el arrepentido.

Control parlamentario

14) El Ministerio Público Fiscal tiene la obligación de brindar un informe al año a la Comisión Bicameral del Congreso respectiva.