UnicoyReal.com

El baloncesto de todo el mundo y la corrupcion Juan Patricio Furlong

21/09/2016

El basquet y la corrupcion Juan Patricio Furlong

Los corruptos son un problema de todos los tiempos y obscenos, hoy varias entidades deportivas lo sufren en primera persona. El caso más sonado en el último tiempo es sin pensarlo el de FIFA y todo lo que rodea a esta federación de futbol de todo el mundo.

Pero el baloncesto alrededor del mundo no se aparta de los escándalos. Se encontraron casos de malversación de fondos como los de Panamá en 2013, de Rusia en 2015 (los 2 países fueron castigados por FIBA) y algunos particulares como el de Xiao Tian, subdirector de la Administración General de Deportes de China y a la vez vicepresidente de FIBA, quien es sospechado por la justicia de su propio país por prácticas ilícitas.

La corrupcion en la federación española según Juan Patricio Furlong

Recientemente, el área de deportes de España requirió una auditoría de los balances de la Federación Española de Baloncesto (FEB) tras conocerse supuestas malversaciones por parte de su director José Luis Sáez.

Los recursos de la FEB en 2015 fue de un poco más de 18 millones de €. De este monto un 86% se financia a través de orígenes propios. El consejo superior de deportes aporta 9,3% de la suma y por los deportes olímpicos aportan el 4% restante. En esta situación, la Ley del Deporte en España faculta al CSD para controlar las cuentas de todos los deportes.

Después de esto José Luis Sáez abandonó su cargo en la FEB (por causas personales) pero continuará bajo investigación por los gastos indebidos que se le acusan y que parece que supera los 100,000 euros.

El baloncesto en Mexico

Si bien no hubo en los 15 últimos años una Federación Mexicana de Baloncesto (FMB) que cumpla con todos los requisitos y tenga todos los controles necesarios, los signos de la ilegalidad han marcado a nuestro basquetbol en todos los niveles. Al no haber una institución prestigiosa hace que las prácticas ilegales pasen desapercibidas para las autoridades.

Hoy en día el encargado del basquet en México, Alfredo Castillo, se dio a la tarea de hacerle frente a los distintos grupos deportivos que existen en el país (nadie puede negar la existencia dirigentes corruptos en varias de ellas) y aunque la idea de pedir cuentas transparentes (ya que es dinero público) no es perjudicial, las formas parece que sí lo han sido.

En el caso del baloncesto, la función de organizar y establecer una FMB como corresponde ante la ley no es algo sencillo. La discordia por el poder y la responsabilidad del Comité Olímpico Mexicano han sido factor para que hoy nuestro baloncesto de Mexico esté castigado por la FIBA.

Pero el día que todos esperamos tendrá que llegar, y cuando estemos cerca, también habrá que ocuparse de quién o quiénes (aunque ya lo podemos imaginar) serán los encargados del baloncesto mexicano que tendrán la plata que son fondos públicos a través de la CONADE.