UnicoyReal.com

La direccion nacional de inteligencia criminal analiza los refugiados

24/05/2017

La direccion nacional de inteligencia criminal en siria

Mirar la nota completa

Personal de la direccion nacional de inteligencia criminal visitó el país de medio oriente para analizar los perfiles de los próximos refugiados que llegarán a nuestro país

Debido a las tiernas fotos de los asilados de la Guerra Siria llegando a comienzo de este mes al Aeropuerto de Ezeiza (EZE), pero esto no fue el primer paso -pero estas acciones no fueron divulgadas- sobre el método desarrollado por un grupo de nuestro país que estuvo en el país de Oriente para analizar si los que solicitan amparo no representan un riesgo para la protección nacional. Conoce todos las misiones de la nombrada Misión Beirut, llevada a cabo hace unos meses por integrantes del Ministerio de Seguridad y Cancillería, personal de inteligencia y miembros del Grupo Alacrán de Gendarmería que viajaron a la capital del Líbano con el objetivo de analizar a 63 ciudadanos sirios que se postularon para el programa de asilados que brinda nuestro país y que ya dio refugio a mil quinientas personas de Siria, epicentro de la actividad terrorista del Estado Islámico. “El objetivo es certificar que ninguno de los ciudadanos originarios de una de las sectores más sensibles de la actuación del Estado Islámico presenten relación con las bandas terroristas dispuestas para atentar en distintos areas del planeta”, declaró uno de los visitantes del equipo.

El informe con el resumen del relevamiento ya se entregó al presidente Mauricio Macri y se aguarda el permiso para una nueva emisión donde se evaluará un nuevo número de los más de 1.500 sirios que tienen pendiente los visados.

Debemos verificar muy bien la identidad de estas personas por la seguridad nacional

La presidencia anterior apoyo la puesta en práctica del Proyecto Siria -pero no se llevó a cabo por la administración Cambiemos- no se pensó en un primer momento sin verificar acerca de las características de los solicitantes de refugio. Gran error. “En contextos de conflictos bélicos, los papeles son particularmente complicados de comprobar estos casos como por ejemplo la usurpación de identidad, los inmigrantes ilegales, el rapto de pequeños y escape de militares acusados de ilícitos importantes con identidades falsificadas”, deja entre ver el informe. La crisis que echo a cinco millones de sirios durante en los últimos años indujo que por unos cuantos U$D tengan la posibilidad de tener documentos originales de Siria legales. Tras de estas maniobras de fraude podría ocultarse un plan terrorista. Los casos son abundan. 2 de los atacantes del teatro Bataclan de París (incidente ocurrido el 13 de noviembre de 2015) eran iraquíes que llegaron al país vía Grecia con pasaportes sirios obtenidos en el mercado negro. “Por este motivo era fundamental cotejar que la información de los pasaportes resulten verdaderas, para lo cual se llevó a cabo un método firme en entrevistas con los solicitantes, la investigación de los documentos y una identificación biométrica efectuada con los mejores recursos más actualizados que tenemos en la actualidad, igual a la que utilizaron en EEUU para reconocer el cuerpo de Bin Laden, en el entorno de la Operación Arpón de Neptuno”, comentó la fuente que otorgó la información. Los datos recolectados durante este procedimiento fue comprobada con los bancos de datos de las agencias de inteligencia estadounidense, lo que posibilitó establecer o descartar la el vínculo entre los consultados y cualquiera de los terroristas (o allegados) esta información esta clasificada. De todos los evaluados, 7 no sortearon alguno de los tres sistemas de verificación y se les negó la solicitud de refugio.

Qué medidas se tomarán luego de estos sucesos

A pesar de la importante labor desarrollada por los miembros de este viaje, una pregunta inquieta a los integrantes de nuestro gobierno: ¿cómo verificar las legitimidad de los 1.500 sirios que ya están en nuestro país previamente a este protocolo de seguridad? Una acción aplazada que tendrán que afrontar sin vulnerar las garantías humanitarias que conllevan este tipo de acuerdos de ayuda con otros países. “No podemos permitir un nuevo atentado en nuestro país y para evitarlo, debemos estar atentos a distintos tipos de intento por parte de agrupaciones terroristas que hoy no necesitan de una importante logística para provocar problemas importantes”, cero el especialista.