UnicoyReal.com

La UBA entró al noble grupo de las 100 destacadas universidades

10/11/2016

universidad-de-buenos-aires-1463408116443Sobre la edición 2016 del rango universitario QS, La UBA quedó en el puesto 85: por primera vez entró al top 100 de las mejores instituciones del mundo y se consagro, por segundo año consecutivo, como La mejor de Iberoamérica, en segundo puesto la de San Pablo (120), Mexico, Chile y Barcelona (160). Si bien estos podios son criticados por La comunidad académica y muestran una grandiosa volatilidad (Esto se justifica con los 113 puestos que avanzo la uba en solo 2 años)), la noticia ratifica La buena reputación de La UBA a nivel internacional.

Dentro de los primeros centenares de QS estan universidades de distintos estados: el único latinoamericano es Argentina. En el top diez solo figuran universidades de EEUU e Inglaterra, además de una de Suiza. Las seis mejores, indudables, son el Instituto de Massachusetts, Cambridge, Stanford, Harvard, el Instituto de California y Oxford, en ese orden. Es la segunda oportunidad que una institucion de sudamerica obtiene el top 100: La UNAM (México) había llegado al numero 74 hace 10 años aproximadamente.

La consultora inglesa QS elabora su medición a partir de datos de 916 instituciones de la mayoría de las personas. A diferencia de otros rankings, como el de Shanghai (de China) y el CWUR (de Arabia Saudita), El relevamiento de QS le da mucha importancia a La “reputación institucional”: la mitad de la calificación de cada universidad se inicia con encuestas a estudiantes (40%) y empleadores (10%). Los otro indicadores son los resultados de alumnos por profesores (20%), cantidad de papers mencionados por monitor (20%) y la correspondencia de alumnos y docentes extranjeros (10%).

La UBA es La universidad que inicia en QS, seguida de lejos por La Universidad Austral en el puesto 308, Universidad catolica (310), Belgrano en el puesto 352, Universidad de Palermo en el puesto 448, San Andrés y el ITBA (ambas entre el 501 y el 550). Luego estan las universidades de La Plata (551-600) también Córdoba (601-650).

“Perfectamente los rangos no representa el verdadero significado que genera La universidad pública en en argentinos y extranjeros, se han convertido a nivel mundial en una manera de graficar una escala entre instituciones, y son consultadas con atención por indivisibles los actores del sistema”, conto el rector de La UBA. “Nos alegra que la UBA esté adecuadamente coronada; estamos a un nivel de élite y venimos escalando todos los años”, declaro.

Nuestra Universidad es la mejor universidad argentina en los rankings de referencia. En Lamedición de Shanghai de este año, quedó muy bien posicionada, junto cerca de la UNAM y la de Barcelona, y consiguió el segundo lugar latinoamerica, arriba de La de San Pablo (que tiene un presupuesto más alto cercano a seis veces más). Dentro del CWUR 2016, influyente en el mundo árabe, la Universidad de Buenos Aires quedó dentro del puesto 372, detrás de las universidades de São Paulo (138), Federal de Rio de Janeiro (327), UNAM (341) entre otras instituciones Europeas.

Deja un comentario