UnicoyReal.com

Un sistema inovador para 2017

18/11/2016

tmb1_17390_20150409102626

Buscan implementar el uso de la boleta única electrónica ydigitalizar toda la información

Lo que intenta ser un paso más hacia la digitalizacion, Capital Federal buscará alcanzar su propio código electoral antes de fin de año y comenzar a ponerlo en practica en las próximas elecciones.

Se pudo saber extraoficialmente gobierno porteño cierran los detalles para presentar ante la Legislatura un grupo de leyes que comprenda los procesos electorales con normas del distrito y no, como sucedía hasta ahora, sólo regulado por el Código Electoral Nacional.

Entre sus puntos principales, el proyecto contempla la formalización del uso de la BUE (boleta única electrónica), que tuvo su debut en los comicios para el cargo superior de Capital Federal. Todos luchamos para lograr el éxito de la modernización.

Si bien ése es el el más avanzado método de sufragio que se implementara al menos en los próximos años, el código tiene mención a la implementación de nuevas tecnologías, por lo que abre un abanico a futuros cambios que permitan modernizar los procesos. En ese sentido, el deseo del macrismo también es que todos los datos respectivos a los comicios esté de forma electrónica y sea de acceso público.

Desde la casa rosada comentan que este proyecto llegará a la Legislatura con un gran consenso de todas las fuerzas políticas (incluido el Frente para la Victoria) y otros integrantes, como resultado de encuentros que le dieron espacio desde los primeros meses del año hasta estos meses en los que se debatió la legislación junto con académicos y conocedores. Entre ellos, lo conformaron expertos en seguridad informática, que debatieron ventajas y los peligros de que el sistema de votación deje de ser analógico. El gobierno porteño quiere evitar otra situación como el del hacker Joaquín Sorianello, que fue condenado correctamente y liberado hace poco por haber encontrado que el programa de los equipos utilizados en los sufragios pasados tenían un agujero en la seguridad.

Tiempo de cambios

Para analizar en un futuro es el de lograr aplicar los métodos electorales. Desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta concreto en primer término la conformación de un ente autónomo, aún resta precisar quién será la persona que ocupe ese puesto. Este punto marca la diferencia con el cambio que propone la presidencia a nivel nacional, que debió posponer para un futuro el consenso sobre la idea de cambiar la Dirección Nacional Electoral por un grupo independiente.

Este plan de elecciones también contempla la integración de un grupo especializado, aunque ya prevén que no se llegará a lograrlo antes de las votaciones primarias por la proximidad a los procesos judiciales.

Deja un comentario